Navegación Contenido Actividades en Austria

Transporte de pasajeros entre Austria

Impuesto sobre el transporte transfronterizo de pasajeros mediante autobuses, automóviles o taxis en o a través de Austria.

Europa Brücke / Innsbruck Brennerautobahn

El país de origen de la empresa o la ruta que recorra no serán decisivos para el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Los servicios de transporte de pasajeros entre Austria y la UE se gravarán con los mismos impuestos que los servicios de transporte de pasajeros entre Austria y un tercer país. El transporte transfronterizo de pasajeros puede ser realizado tanto por autobuses como por automóviles (taxis) que operen servicios ocasionales o regulares

Si el empresario recurre a los servicios de un subcontratista para realizar el transporte, existirán dos servicios de transporte que deberán considerarse por separado. Ambos servicios de transporte se prestarán donde se realiza el transporte del subcontratista. 

Únicamente una tasa proporcional (esto es, la tasa correspondiente a la parte austriaca del  trayecto) de los servicios de transporte de pasajeros estará sujeta a la tributación de IVA austriaca.

Si la tasa consiste en un precio global del servicio completo de transporte, la parte de la tasa sujeta a impuestos deberá calcularse siempre según la proporción del trayecto recorrido en territorio austriaco con respecto al total del trayecto. No se admitirá ningún otro prorrateo, como por ejemplo, según la duración de la estancia o en relación con los gastos incurridos en el país respectivo.  El tipo impositivo para el transporte de pasajeros es del 10%.

Cálculo del IVA austriaco:

Ejemplo:

Transporte de la República Checa hacia Hungría a través de Austria; en la República Checa se recorren 170 km, en Austria 110 km, en Hungría 90 km (número total de kilómetros 370; tasa 3200 euros).
La tasa total del transporte se divide entre el total de los kilómetros recorridos; esta suma se multiplica por los kilómetros recorridos en Austria. El resultado será la base imponible para el IVA austriaco del 10%. 

3200 euros : 370 km = 8,65

8,65 x 110 km= 951,35 

Tasa en Austria                                                                          951,35 €

IVA austriaco 10%                                                                  95,14 €

 

Formulario en inglés cumplimentar y enviar por e-mail Post.FA68-BV12@bmf.gv.at 


Lea atentamente la hoja informativa que encontrará mas abajo en formato PDF.