Navegación Contenido Actividades en Austria

El pianoforte de Mozart en Viena

En cooperación con la fundación Mozarteum de Salzburgo podrá contemplar y escuchar el famosísimo pianoforte de Wolfgang Amadé Mozart construido por Anton Walter en la Casa de Mozart de Viena a partir del 25 de octubre de 2012.

La casa de Mozart en Viena

Es el instrumento que el genio de la música tocaba cuando residía en Domgasse n.º 5 en su sala de ensayo y que fue fiel acompañante en muchos de sus conciertos. Mozart empezó muy temprano a dedicarse al pianoforte y a todas sus posibilidades técnicas. Este instrumento de Anton Walter que adquirió Wolfgang Amadé Mozart poco después de instalarse en Viena en 1781, acompañó todas sus creaciones hasta su muerte en el año 1791. Su brillantez y bello sonido le inspiraron más de 50 composiciones para piano: conciertos, música de cámara con piano, pero también sonatas, variaciones y rondós; su sonoridad entusiasmaba al público en las actuaciones. También la historia del instrumento es excepcional: no se sabe con certeza dónde permaneció el pianoforte de Mozart tras su muerte. Lo que sí se sabe es que en 1810 Constanze Mozart se lo cedió a su hijo mayor Carl Thomas, y este en 1856 regaló el instrumento con motivo del 100.º aniversario del nacimiento de su padre a la antigua Dom-Musikverein und Mozarteum (asociación de música de la catedral de Salzburgo).

En la residencia de la familia de Mozart en Salzburgo el pianoforte es una de las piezas destacables de la exposición y forma parte de la exposición permanente. Ahora el instrumento vuelve por primera vez al lugar donde muy probablemente Mozart vivió su etapa más feliz y también artísticamente más intensa: la fundación Mozarteum de Salzburgo presta temporalmente este valioso instrumento durante dos semanas a la Casa de Mozart de Viena, lugar al que vuelve por primera vez tras la época de Mozart en Viena para ser contemplado y escuchado. El piano de cola vuelve por primera vez tras más de 200 años a Viena, donde fue construido y donde Wolfgang Amadé Mozart lo tocaba a diario.

El pianoforte de Anton Walter

Anton Walter fue el fabricante de pianos más famoso de Viena de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Llegó entre 1774 y 1776 a Viena donde se casó con la viuda del fabricante de órganos Franz Schöfstoß y consiguió la concesión para la construcción de instrumentos. Además de Mozart, otros famosos compositores como Ludwig van Beethoven y Joseph Haydn tocaban sus instrumentos. El pianoforte es un instrumento de teclado con cuerdas percutidas por golpes de macillos. Después de 1800 el término pianoforte se abrevia a piano y sus formas precursoras como el cémbalo o el clavicordio van desapareciendo de los conciertos.


El concierto con el pianoforte de Mozart

El pianista ruso Alexander Melnikov, nominado a un Grammy, tocará el pianoforte original de Mozart en un concierto exclusivo el 7 de noviembre de 2012 a partir de las 19.30 horas; interpretará obras seleccionadas de Mozart, sobre todo las que Mozart compuso en esta casa. En esa tarde de concierto se escucharán dos fantasías, Fantasía n.º 4 en do menor, K. 475, (1785) y Fantasía n.º 3 en re menor, K. 397 (cerca de 1789), que nos darán una viva imagen del arte de improvisación de Mozart, con el que sorprendía y cautivaba a su público. La fantasía en do menor que se recitará fue antepuesta a posteriori como introducción de la Sonata para piano n.º 14 en do menor, K. 457, compuesta en 1784 y que fue publicada con una dedicación a la alumna Therese von Trattner; se desconocen los detalles concretos de Fantasía n.º 3. La Sonata para piano n.º 12 en fa mayor, K. 332, que sonará al final del recital, no fue compuesta en París, como se creyó durante mucho tiempo, la última de las tres sonatas del op. 6, la compuso Mozart en su nuevo pianoforte cuando regresó a Salzburgo en el otoño de 1783 y fue publicada en el otoño de 1784.

Sobre el pianista: Alexander Melnikov ya interpretó con 12 años el primer concierto de Rachmaninov y más tarde comenzó a familiarizarse con los recitales de obras clásicas. Desde entonces, interpreta una y otra vez con pianofortes, actúa como solista invitado en numerosas orquestas y a nivel mundial como pianista en conciertos. Es considerado uno de lo pocos pianistas que cuenta con la autorización de la fundación de Mozarteum de Salzburgo para poder tocar el pianoforte de Mozart.

Sinopsis del programa:

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Fantasía n.º 4 en do menor (K. 475)
Sonata para piano en n.º 14 en do menor (K. 457)
Fantasía n.º 3 en re menor (K. 397)
Sonata para piano n.º 12 en fa mayor (K. 332)

Entradas:
Normal: 45 €/Reducida: 30 €
Tel.: +43-1-512 17 91-30, Correo electrónico: ticket@mozarthausvienna.at,
en la taquilla del museo o en www.wien-ticket.at
Entrada reducida para personas en silla de ruedas; se precisa reserva previa. Entrada gratuita para el acompañante de la persona en silla de ruedas.